miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Premio ? A la Impunidad

Uno de los tantos aspectos que siempre me ha llamado la atención al momento de observar otras culturas, es la percepción que tienen estas sobre tiempo. Hay las que lo valoran y las que no. En las culturas donde es valorado, el llegar 5 minutos tarde sin justificación, puede ser razón suficiente para deteriorar una amistad o ser despedido de un trabajo. En otras no hay de qué preocuparse, si vas 45 minutos tarde, probablemente te dejen esperando a ti otros 45 más.



Creo ver una relación en esto, me da la impresión que es en las culturas individualistas donde tienden más a valorarlo y en las colectivistas donde se le resta importancia. Me atrevo a decir también que de manera generalizada, se podría decir que los países desarrollados tienden más a valorar el tiempo que los que están en vías de desarrollo. ¿Por qué será? Aquí es totalmente aceptable llegar 35 minutos tarde a una cita. De hecho, creo que es peor visto quien no puede esperar 35 minutos a alguien que quien hacer esperar 35 minutos a alguien.



Me da la impresión que la impuntualidad aquí la consideran como un rasgo simpático . Muchos sonríen al momento que niegan levemente con la cabeza, cuando ver llegar a alguien tarde a un compromiso, como diciendo “ah nunca puede faltar el impuntual…” A la gente le causa gracia escuchar relatos de extranjeros con culturas muy diferentes, cuando estos se quejan de los inconvenientes que les fueron causados por la impuntualidad . La gente luego cuenta esos relatos, como si fueran motivo de orgullo, casi compitiendo por ver quien tiene el más gracioso de todos. Lo más que se puede hacer por esos extranjeros en ese momento, es explicarles que es parte del “folklore” y que no se lo tomen de manera personal. Yo que he vivido años por aquí y aún así me resulta muy molesto, para ellos ha de ser muy difícil.



Esto no es un problema de algunos cuantos o estereotipo, es un problema generalizado y lo encuentras en lugares donde no esperarías que existiera. ¿Hasta en las empresas? Sí, me entristece conocer gente que a pesar de ser exitosos profesionales , posean una cultura al respecto tan pobre, que no entiendo como es que llegaron hasta donde están o como han logrado mantenerse ahí. Tan pobre como para relacionar la idea de que el hacer esperar a otra persona, refleja una relación de mayor poder que esta. Que el estar arriba les da el derecho de desperdiciar el tiempo de quienes están debajo a su antojo. En otros países quien no puede estar a tiempo a la hora en que acordó es considerado un inepto, aquí es considerado alguien importante y poderoso. En las empresas, las cosas llegan a tal absurdo que algunas han implementado el “bono por puntualidad”. ¿Al rato van a sacar el “bono por no robar” o que? Creo que el hacer algo bueno es lo que debe de ser premiado, de ninguna manera el “abstenerse de hacer algo malo”. Llegar a la hora que se acordó es lo mínimo esperable de quienes pretenden trabajar juntos.



¿Por qué decidí llamar este artículo el premio a la impuntualidad? Lo hice porque siento que ese es el enfoque con el que se maneja. Algunos les parecerá tan normal la impuntualidad que se extrañan de alguien que parezca no querer aceptarla. Yo siempre he sido muy puntual toda mi vida y me organizo de tal manera en que estoy en el lugar a la hora en que se acordó. No me gusta esperar por lo que yo tampoco hago esperar a la gente con la que quedo. Si por algún imprevisto me doy cuenta que no voy a poder llegar a tiempo, aviso en ese momento y pido disculpas al llegar.



Siento que nosotros mismos somos quienes incentivamos la impuntualidad. Comenzando por aceptar esos 35 minutos de tregua, la gente que podría llegar a tiempo en muchos casos de igual manera los espera por temor a llegar “demasiado temprano” y estar esperando a los demás. Siguiendo por “respetar” la impuntualidad de los demás y retrasar los compromisos a modo que hayan llegado todos los impuntuales. ¿Cuántas veces no ha tenido que esperar uno, “35 minutillos más” a que llegue la mayoría de la gente para que comienze una conferencia o alguna cosa por el estilo? Eso empeora sumandole el que aquí, tener algún conocido haciendo fila es garantía de alcanzar buen lugar. ¿A quién le importa llegar temprano si comoquiera es solo cosa de darse la vuelta y ver a quien se topan? Luego no falta el listillo que quiere apartar la fila entera en el cine.



Otro caso muy notorio, al menos para mí, es en las cenas. La diferencia de llegada entre el primero y el último puede ser fácilmente de 1 hora, pero eso sí, nadie comienza hasta que llegue el último, y nadie se levanta hasta que el último haya terminado. Actuando de esa



,manera realmente el de la mejor posición siempre es el impuntual, el jamás desperdicia su tiempo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

.Entrevista Hortensia Moran: “Acercarse a mi es peor que la Lepra “

.-¿ Quien es Hortensia Moran…….

Soy docente, cumplo funciones en un Centro comunitario en mi comunidad hace 11 años, es una educación integral, donde tenemos niños y niñas de 3 meses a 14 años. Son hijos e hijas de madres solteras trabajadoras y jefas de hogar de escasos recursos económicos.


.-Hortensia, ¿encarna la soledad en una mujer que lucha por decidir su futuro al margen de las expectativas de mujer con pareja, con hijos, etc.?
Creo que yo soy yo….sí una mujer madre que defiende hasta romperse todo la dignidad y la libertad, asumiendo plenamente mis actos, mis hechos sin prejuicios, la identidad y el derecho de mi hijo, por encima de cualquier privilegio, o moneda de cambio, manteniendo una postura firme con convicción.

.-Te inquieta que te quieran imprimir una cierta identidad…..?
Sí, es lo que más me molesta y me revela, creo firmemente en la libertad de las personas como un derecho fundamental, no porque soy mujer en un espacio de poder o escenario político me van a imponer sobre mi vida privada para complacerle al mandamás de turno. O sacrificar mi libertad y aceptar un yugo de control sobre mis actos.
Yo asumo mis errores y mis aciertos, las disfruto y las pago, porque soy mujer no van a imponerme un padrino o un sponsor para resolver mis responsabilidades, las cumplo como cualquier persona común, simple.


.-¿Qué opinas sobre las mujeres que hoy están en primera línea política?
Las respeto a todas por igual, pero hay mujeres en espacios políticos que no son dueñas de sus decisiones, no tienen criterio propio, sino representa a un varón a un hombre por a o b motivos, fueron puestas por los varones y no porque se ganaron el espacio con el trabajo y con criterio propio, creo que nosotras debemos ir ganándonos a nosotras mismas cada día más y ser auténticas mujeres protagonistas de nuestros espacios.

,.-En política se puede ser duro pero con un lenguaje contenido, midiendo siempre la línea donde se sitúa lo chabacano o lo intolerable …..?

Absolutamente creo en la firmeza de las posiciones, uno primero debe ser como líder, duro y exigente consigo mismo manteniendo la coherencia de la actitud y el discurso, el contenido debe inculturarse en las realidades, llegar a la gente con su lenguaje.








.-La conciliación sin corresponsabilidad es un fracaso ……?


Si así mismo, no creo en la conciliación por conciliar nomas, la responsabilidad compartida es un paradigma interesante para estos tiempos que la globalización es ineludible, socialicemos programáticamente y evaluemos los resultados.

.-¿ La política ha invadido totalmente la Justicia y esto no debería de ser así ?
Más bien creo que la politiquería ha invadido la justicia, yo creo en un poder judicial independiente, con líneas políticas claras e independiente de cualquier política partidaria.

.-¿Sigues siendo una militante a la izquierda ….. ?

No me gusta las declaraciones ideológicas, prefiero que los que me ven lo juzguen por mi coherencia, Soy militante social y político, yo no creo en un trabajo meramente social sin apuntar al espacio de poder, yo creo en un proceso de construcción de poder social desde la gente, con la gente y para la gente para asumir el poder sin descuidar los valores. Trabajar colectivamente y consensuada mente por un PRORAMA desde un análisis de la realidad del país.

.-¿ No crees que los ciudadanos echan de menos que todos los partidos en los momentos críticos vayan a una y sumen esfuerzos ? .
Si. Hoy hay un descreimiento en los partidos, los movimientos sociales y los sindicatos que no han evolucionado de los colores y las figuras, hacia una política de justicia social basada en el cumplimiento de las leyes y el patriotismo. Creo firmemente que los partidos deben revertir totalmente sus conductas, en ser herramienta social-político-cívico y no mero instrumento para defender interés personales de algunos politiqueros que se adueñaron de los partidos, las ciudadanas y ciudadanos debemos avanzar en mirar los programas que nos ofrecen y no los colores y los partidos nomas, en este sistema globalizado no nos queda otra que contextualizar las líneas y acciones políticas.


.- Uno de los defensores más enérgicos del liberalismo en toda la historia, Ludwig von Mises, adoptó como lema propio una frase de Virgilio : Tu ne cede malis, sed contra audentior ito, esto es, "nunca cedas ante el mal, combátelo con mayor audacia". Que opinas …?

Que nunca debemos ceder y que armados con la fuerza de la fe y la verdad, la justicia vencerá. Solo con la fuerza de mi fe en DIOS y la verdad de mi causa, me sostengo hasta ahora, así como con el cariño y apoyo de mi familia y amistades.



.-¿ Qué estás haciendo ahora?

Trabajo como docente en mi comunidad, en un Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia, es un programa nacional, de atención integral a niños y niñas de o a 14 años, que tiene como objetivo la contención para que no salgan a la calle a buscar el sustento diario con sus madres que salen a trabajar, son mujeres solteras con hijos y de escasos recursos económicos, jefas de hogar, hemos fundado y validado el programa con la organización de maestros, hemos conquistado políticas públicas y la experiencia sirvió de base para el componente 4 de la educación no formal que hoy forma parte del sistema educativo nacional, estoy como directora hace 11 años. Con resultados pedagógicos que me satisfacen como profesional.
Además formo parte de un Sindicato Nacional de maestros, ocupo el cargo de Secretaria General Adjunto de la Regional del Departamento Central. Fui electa hace poco en la última asamblea, como apoyo, respeto y solidaridad de mis compañeros y compañeras por mi trabajo social y por la persecución política que se desató hacia mi persona, ya que hoy en diferentes espacios políticos y sindicales, se considera ACERCARSE A MI, ES PEOR QUE LA LEPRA.
Esta persecución y acoso político, social, personal y económico, es contra todos los que pensamos diferente al gobierno, que en algún momento ayudamos a instaurar. En especial contra aquellos más visibles, como yo, para que todos los demás tengan miedo y queden silenciados y aislados política y sindicalmente hablando.


Ella a su vez esta planteandose recurrir a instancias internacionales , por los siguientes motivos :





Argumentos para DH




Causales iniciales del caso:
Impedir la elección de Lugo.
Enjuiciarle políticamente a Lugo.

Violaciones
Quitarle de sus espacios de militancia política y sindical.
Pretender silenciarla a ella y a otras mujeres o hijos de Lugo, a través del temor.
Privar a una ciudadana el derecho más elemental a ejercer su defensa.
Negar el derecho a un menor a su filiación.
Amenazarla con quitarle la patria potestad de su hijo.
Condenarla públicamente, sin que el juicio de filiación tenga una sentencia.






Gracias Hortensia , un placer haber charlado contigo . suerte


Asunción, 26 de setiembre de 2010.
Javier Pérez de Lema

Periodista, la profesión podrida de los vampiros

El periodismo es difícil que sea objetivo por razones obvias y más que fundamentadas con criterio. Detrás de un periodista hay por encima de todo un ser humano, o mejor dicho, una persona, un individuo con una vida propia, con una manera de pensar distinta, con sentimientos, sensaciones. En fin un individuo único...
"La ley dicen que es igual para todos, pero les aseguro (...) que la forma de aplicarla y entenderla es distinta (...) y esto no me parece justo, por lo tanto, tampoco creo en la justicia"
Todo ese conjunto de cosas se adaptan necesariamente a la profesión que tengan sea cual sea, y como es natural su yo y su forma de ser, irá intrínsecamente ligada a esa misma forma de realizar su trabajo. Por eso la objetividad en este caso de la profesión de periodista estará más que cuestionada siempre, y sobre todo porque la objetividad bajo mi criterio no existe ni puede existir ya que siempre ira ligada al individuo, una utopía difícilmente realizable. No sólo ocurre aquí en esta profesión ,también, y por poner otro elemento de poder como ejemplo, la Judicatura, los jueces. La aplicación de una sentencia determinada será dispuesta o entendida de distinta manera si un juez por ejemplo, es progresista o no, y dependerá también de su edad y de su sexo.

La ley dicen que es igual para todos pero les aseguro, y a hechos determinados me remito, que la forma de aplicarla y entenderla es distinta dependiendo de lo dicho anteriormente, y esto no me parece justo, por lo tanto, tampoco creo en la justicia. Podría decir de otras muchas profesiones donde el yo, es el condicionante principal, donde el individuo esta por encima de lo que marcan las leyes en este caso, o de los que marca el periodismo que es de lo que hablo principalmente ahora .
"El nacimiento de nuevos Oligopolios de la información y ya descaradamente unidos a una ideología sea cual sea, hace que la profesión esté, cada vez más podrida y corrupta, basada exclusivamente en el vale todo", y cuando digo todo, es todo , para apoyar una forma de pensamiento político determinada. Puede que haya en esta profesión, personas, periodistas honrados, seguro que sí, pero si quieren trabajar tienen necesariamente que adaptarse a la norma, al mensaje, a los modelos fascistas de informar y de dar una noticia, sea escrita, leída o visualizada. Si pasas por aquí, trabajas y no siempre si no lo haces y pretendes ser entre comillas objetivo o al menos un poco honrado, estas perdido, o cuando menos estás en la calle.

La máxima responsabilidad de un medio de comunicación la determina el staff directivo, que es quien marca la línea editorial a seguir por ese medio. Es evidente que puede tener entre sus paginas columnas de periodistas escritores o gente de la farándula que actúan como colaboradores puntuales en dicho medio, quizá para tener una cortina de humo y de dar una imagen de periodismo objetivo libre e independiente, pero para nada más lejos de la realidad, eso sólo es una manera de maquillar la creación de opinión, el argumento perfecto de la manipulación informativa para objetivos más que punibles. Por eso entiendo que el periodismo de hoy, más que nunca, necesita sangre, necesita argumentos necesarios para que a través de una noticia se cree una atmósfera de catástrofe, se establezca a través de ella una alarma social... todo eso es lo que vende, así de claro y así de duro, por muy nimia que sea la noticia, ya se encargaran los editores de que tenga la máxima repercusión.

El periodismo que se realiza en estos momentos, es un periodismo rastrero, criminal y podrido. Prima la inmediatez ante un hecho determinado, y la noticia generalmente ya no se contrasta, ni tan siquiera se acude a la fuente principal que puede tener en un momento determinado la información veraz o al menos sino es así, es la fuente autorizada a difundirla. Y me explico: Lo ocurrido en la gran mayoría de medios de comunicación, que se dicen serios y de prestigio, no tiene parangón. Bueno si lo tiene, pero ahora no tenemos una hemeroteca cercana. Lo dicho, es lo más ruin que hay en periodismo, se acuerdan de los dos policias asesinados en el enfrentamiento con el EPP , mientras el Ministerio del Interior no decía ni una palabra de ningún muerto, hasta confirmar los datos ,estos medios de comunicación lanzaban sin ningún recato y sin pudor , la muerte una y otra vez , unidades moviles , dando imágenes hasta de la planta manchada de sangre…. etc . etc. ¿Se dan cuenta la carroña de estos fascistas de la información?.
"El periodismo de hoy más que nunca, necesita sangre, necesita argumentos necesarios para que a través de una noticia se cree una atmósfera de catástrofe, se establezca a través de ella una alarma social..."
Esto en periodismo es una máxima, y estos sinvergüenzas, esta gentuza, estos rastreros ruines y asquerosos, no dudaban, no les temblaba la mano a la hora de informar con saña. Aquí el Colegio Profesional de Periodistas no dijo ni una palabra.

Pero no sólo ocurre en asesinatos a alguien, ocurre en muchas otras ocasiones. Espero que ninguno de ustedes sea, retenido en un control rutinario de la policía y haya un medio de comunicación delante... La noticia inmediata será que usted es un máximo dirigente de que no se qué cosa o un borracho y saldrá su foto en primera pagina, o abrirá el informativo de TV de momento usted ya figura como un delincuente y además nunca espere, que en ese mismo informativo rectifiquen, o en primera pagina, ni sea el que habrá los informativos en la tele pidiéndole disculpas. Este es el periodismo que se está haciendo . Les hablo del periodismo informativo, si me trasladara al de la prensa llamada rosa, hay ya los adjetivos calificativos que pondría serían innombrables e inacabables. Hoy el periodismo que se practica, es un periodismo que necesita urgentemente sangre, es un periodismo vampiro, se nutre de ella para vivir, o para seguir existiendo.
Si la noticia no existe se inventa. Si la hay y no tiene miga, ellos mismos la ponen. La información se manipula descaradamente y sin ningún pudor. El espectáculo se crea y se recrea en base a buscar el impacto, el morbo, e incluso se buscan actores para que de la desgracia simple, a través de los gestos y las palabras diseñadas, el espectáculo neutro, se convierta en algo expectante, escalofriante duro y dantesco , algo asi , como la “SEÑORITA LAURA”, AMANTE de Montesinos ,criminal,asesino, de la dictadura en Peru, hoy en la carcel, y ella en las POLLADAS , queriendonos hacer comulgar con ruedas de Molino. Hay que vender y hay que hacerlo a cualquier precio y sobre todo antes que nadie. La exclusiva es sinónimo de ganancia y sobre todo de ¨prestigio¨ de marcar la distancia ante los competidores. Es la podredumbre en su máximo exponente, es el todo vale ante la audiencia, y sobre ella se carga la responsabilidad de que se hace así, porque la audiencia lo pide, dicen como excusa más siniestra. Esa es la gran mentira , aunque a decir verdad y para situar a cada uno en su sitio, también es cierto que el nivel de esa audiencia es asimismo equiparable a lo que lee y se le ofrece.

La prensa hoy se ha convertido en una asesina impune, donde sus delitos no se persiguen y campa a sus anchas, mientras, el otro periodismo, el critico, ácido, sagaz y satírico, se encarcela, se denuncia o se secuestra, la realidad es que el periodismo más o menos independiente de ideologías se mira con lupa desde lo estamentos más rancios del poder. Afortunadamente desde hace muy pocos años nació otra estirpe de periodistas, otra manera de llegar a la noticia y sobre todo otro formato de contextualizarla, hablo de los cuadernos de bitácoras, o blog. El nivel que existe es variado y variopinto, la genialidad la frescura y el criterio es su máximo exponente. Individuos anónimos y otros no tanto, manifiestan a través de sus espacios únicos y personales, sus sensaciones , su critica, su aportación sus fantasías su criterio sin estar bajo la dictadura de un Consejo de Administración.

Y además les diré algo, es el nuevo periodismo que ya le está haciendo sombra al convencional como conducto informativo para muchísimas personas. Baste recordar, que son más de 90 millones los espacios personales que existen a través del mundo. En la actualidad es tal el nivel de información que poseen, que incluso los grandes grupos de comunicación se están cuestionando, y de que manera que ocurrirá en el futuro, y para mayor inri, de cómo muchos medios informativos exentos de noticias se hacen eco de las que recogen dichos cuadernos, hasta tal punto, que copian exactamente dicha información. Ocurre que en muchos casos la noticia es un invento o fantasía del individuo que libremente la escribe, y por supuesto es aquí donde de una manera ya descarada se manifiesta el ¨rigor¨ de esos medios clásicos y supuestamente fiables de la no contrastación de la información. Y se quedan con el TRASERO al aire y la credibilidad por los suelos

viernes, 24 de septiembre de 2010

Opus Dei : ¿ Un CAMINO a ninguna parte ? Yo tambien me fui del Opus

Opus Dei : ¿ Un CAMINO a ninguna parte ?

Yo tambien me fui


Fue durante la dictadura de Franco en España que el sacerdote José María Escriva de Balaguer funda e instala los cimientos del Opus Dei . Como consejero espiritual de Franco y gracias a la organización que viene de crear, Balaguer se da como misión de seleccionar y formar las elites de la dictadura franquista hasta llegar a controlar lo esencial del poder. Más tarde Balaguer fue enviado al Vaticano. Desde allí trabajó para extender su poder en América Latina. El Opus Dei desarrolla una gigantesca campaña para recuperara los sacerdotes católicos, «culpables» antes sus ojos de apreciar los análisis marxistas y de oponerse a las dictaduras militares .


Oficialmente el Opus Dei no es más que una asociación católica internacional. . Los miembros que el Opus Dei selecciona son la crema y nata de la sociedad latinoamericana y europea. Entre ellos los grandes propietarios de compañías multinacionales, los magnates de la prensa y la financia, jefes de Estado y de gobierno. A cada uno de ellos, el Opus Dei les exige una austera disciplina y una completa obediencia. Una manera muy inteligente de fingir y enmascarar sus actividades políticas «personales», gracias a sus ejecutivos de las «clases dominantes» en el mundo entero, el Opus Dei puede imponer sus valores a los pueblos.
Esta secta fue fundada el 2 de octubre de 1928 por un joven sacerdote católico español, de origen modesto, el cura José María Escriva de Balaguer. Era más que todo un intento de estos adeptos de llegar a la Santidad mediante la participación a la instauración de un régimen teocrático, en la cual Escriva de Balaguer sería el profeta. La guerra civil española les pareció como la ocasión ideal e inesperada de establecer el Estado católico de sus sueños. El sacerdote Escriba llegó a ser el consejero espiritual y de conciencia del general Franco. Juntos restablecerían el antiguo principio: «Cujus regio, ejus religio» (tal gobierno en un Estado, tal religión en este Estado).


El Opus Dei se tomó como objetivo de seleccionar y de formar las elites de la dictadura española hasta controlar lo esencial del poder. Así, en los años setenta, el gobierno franquista del almirante Carero Blanco fue calificado de « monocolor » : de sus 19 ministros, 12 eran del Opus Dei. A pesar que Escriva de Balaguer no ejercía ninguna responsabilidad directa en el régimen, el «padre» Balaguer nunca cesó de aconsejar al Generalísimo. Fue él quien sugirió el restablecimiento de la monarquía de derecho divino. Franco fue proclamado presidente a vida.
Balaguer preveía de hacerse proclamar regente una vez acontecida la muerte del Caudillo. Por tal motivo se hace ennoblecer en 1968 bajo el título de Monseñor Escriva de Balaguer marqués de Peralta. Pero el plan fue modificado. Al año siguiente Franco designa al príncipe Juan Carlos I de Borbón para sucederlo (el actual rey de España). De todas maneras Monseñor Escriva de Balaguer tenía otras ambiciones. A finales de la Segunda Guerra Mundial viaja a Roma, una vez allí se dedicaba a consolidar y extender su poder en América Latina. Oratorios y capillas del Opus Dei fueron instalados en las embajadas españolas, cosa que facilitaría el contacto entre las elites locales. Escriva de Balaguer brindaba igualmente sus consejos espirituales a todos aquellos que ambicionaban de luchar contra el comunismo y de consolidar la fe católica en su país. Fue en estas circunstancias que Balaguer viajó apresuradamente a Santiago de Chile en 1974, para celebrar una acción de gracias con tres de sus «hijos espirituales», el general Pinochet, el almirante Merino y el general Leigh……..
Otra de las inquietudes de Balaguer era extender su «Obra» en Europa pero fue en parte impedido por el aislamiento diplomático de España en aquel entonces. Su objetivo era de volver a crear una internacional anticomunista (como la que crearon Franco- Mussolini-Hitler durante la guerra civil española), de sacar del apartamiento a la España franquista y de favorecer la construcción europea.
En 1957 hizo crear en Madrid, por el archiduque Otto von Habsburg-Lothiringen, le Centre Europeo de Documentación y de Información (CEDI) y, gracias a dos otros de sus «hijos espirituales», Alcide de Gasperi et Robert Schuman, Balaguer pudo tener un peso en la redacción del tratado de Roma, primer cimiento para la creación de la Comunidad Europea.
A igual que Francisco Franco, el «padre» fallece en el año 1975. Fue un error de creer que el Opus Dei desaparecería con ellos en el infierno. Un apogeo de esta secta fue constatado tres años más tarde, en 1978. Aprovechando de las intrigas y la parálisis del Sagrado Colegio, el Opus Dei logró convencer a los cardinales de elegir uno de sus predicadores como Papa: el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II. A partir de ese momento la secta del Opus Dei pudó encaminar a su provecho el aparato diplomático del Estado del Vaticano y la reorganización religiosa de la iglesia católica.

Juan Pablo II constituyó su gabinete exclusivamente de sacerdotes del Opus Dei y se dedicó a desmontar toda resistencia en el seno de la Iglesia. Por tal motivo hizo aislar , «por razones de salud», al superior de los jesuitas, el padre Pedro Arupe y nombró un administrador provisorio de la misma orden para remplazarlo en la persona del padre Dezza, quien si era miembro del Opus Dei. Pero no se atrevió a disolver la compañía de Jesús. Se ocupó también de controlar a los sacerdotes latinoamericanos, culpables de compartir o apreciar los análisis marxistas y de oponerse a las dictaduras Militares . Todo esto en un gigantesco proceso de control eclesiástico.
Dos personas , fueron fieles servidores de la política de Balaguer: Monseñor Josef Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe y, Monseñor Alfonso López Trujillo, presidente del Concejo Pontifical para la Familia. Un centro de vigilancia fue instalado en Bogotá, Colombia, dotado de una potente computadora de capacidad estratégica, conectados al Vaticano. Se fichaban todos los datos y actividades políticas de los curas y religiosos latinoamericanos. Es a partir de estas informaciones y datos de inteligencia que fueron asesinados por «escuadrones de la muerte», el padre Ignacio Ellacuria o Monseñor Oscar Romero en El Salvador. Entre otras cosas, Juan Pablo II promulgó un nuevo código de derecho canónico, cuyo artífice principal fue el prelado del Opus Dei, Monseñor Julián Herranz-Casado, a quien se le nombró más tarde presidente del Concejo Pontifical para la Revisión de los Textos Legislativos.

Fue este último quien dotó a la «Obra de Dios» de un estatuto a su medida: «La Prelatura Apostólica». En adelante los miembros del Opus Dei escapan a la autoridad de los obispos en el territorio donde residen. Obedecen únicamente a su superior religioso, prelado o al Papa. Esta organización ha llegado a ser un instrumento de control de las Iglesias locales al servicio del poder temporal del Vaticano. Este destino lo encontramos en el pasado y en otra secta que reinó con el terror religioso en la España del siglo XVI, antes de imponer y exportar su fanatismo en la Iglesia Universal: El Oficio de la Santa Inquisición .
En fin, el Papa confió la administración de la «Congregación para la Causa de los Santos» a un miembro del Opus Dei, Rafaello Cortesini. Juan Pablo II emprendió el proceso canónico del sacerdote Escriva de Balaguer y proclamó su beatificación el día de su cumpleaños, el 17 de mayo 1992. Esta mascarada sublevó vivas polémicas en la Iglesia Romana. Todos los testimonios y relatos de oposición a la «causa del santo» fueron rechazadas sin ser escuchadas mientras que 6000 cartas postuladoras fueron incluidas al expediente. Estas emanaban sobre todo de los 69 cardinales, de los 241 arzobispos, de 987 obispos y de numerosos jefes de Estado y de gobierno.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Raíz Paraguay España : . ASUNCION FASHION WEEK

GENERAL Raíz Paraguay España : . ASUNCION FASHION WEEK
GENERAL
Raíz Paraguay. ASUNCION FASHION WEEK
Desde Asunción de Paraguay nos comenta Javier Pérez de Lema del evento de moda que se viene realizando del 22 al 26 de septiembre 2010, orientada en exclusivo para diseñadores nacionales. ...


El AFW vuelve en una versión exclusivamente orientada a diseñadores nacionales, con nuevos invitados internacionales, mayor infraestructura y producción, y una renovada estética nunca antes vista en un evento que, nuevamente, marcará la historia de la moda paraguaya.

Pasarela de la ASUNCIÓN FASHION WEEK, en la capital de Paraguay


Durante los cinco días del evento (22, 23, 24, 25 y 26 de setiembre) habrán desfiles de 16:00 a 23:00 hs., conferencias de prensa, degustaciones, exposiciones permanentes de diseñadores, lanzamientos, y coberturas de los más grandes medios.


Los diseñadores ya confirmados son: La Trinidad, Joyas Fió, Rondina, Luomo, Karina Valdez, Farfalle, Pierrot- Emma Viedma, Pilar Puro Talento, Doravera, Patt Woman, Uptitude, Gilardini, Florencia Soerensen, Accademia Di Costume e Di Moda, Yamil Yudis Yaluff, Carlos Feltes, Maestro, Viuda Ramírez y Balessio.

El lugar del evento estará estructurado por un main room, en donde se ubicarán dos zonas de desfiles con capacidad para 800 personas cada una, un backstage y un show room en donde se podrá acceder a los stands de las exhibiciones permanentes y a la zona VIP y de conferencia de prensa.

El maquillaje estará a cargo de Kryolan Professional Make-up y el peinado de Rommy (Femenino-Masculino).

Del estilismo de las modelos Up! se encargará David Friedmann, y la coreografía de pasarela estará a cargo del reconocido colombiano, Manuel Yepes.
Emilia Báez, modelo paraguaya que formará parte del elenco que desfilará en la Asunción Fashion Week 2010




El jueves 23 de setiembre a las 20 hs., en el Centro de Convenciones Conmebol se realizará el lanzamiento de las nuevas cremas preventivas de Pantene Pro – V, con la presencia de Marcela Klooesterboer quién es imagen de la campaña.

GENERAL Raíz Paraguay España : . ASUNCION FASHION WEEK

GENERAL
Raíz Paraguay. ASUNCION FASHION WEEK
Desde Asunción de Paraguay nos comenta Javier Pérez de Lema del evento de moda que se viene realizando del 22 al 26 de septiembre 2010, orientada en exclusivo para diseñadores nacionales. ...


El AFW vuelve en una versión exclusivamente orientada a diseñadores nacionales, con nuevos invitados internacionales, mayor infraestructura y producción, y una renovada estética nunca antes vista en un evento que, nuevamente, marcará la historia de la moda paraguaya.

Pasarela de la ASUNCIÓN FASHION WEEK, en la capital de Paraguay


Durante los cinco días del evento (22, 23, 24, 25 y 26 de setiembre) habrán desfiles de 16:00 a 23:00 hs., conferencias de prensa, degustaciones, exposiciones permanentes de diseñadores, lanzamientos, y coberturas de los más grandes medios.


Imagen de la Asunción Fashion Week celebrada en Paraguay

Los diseñadores ya confirmados son: La Trinidad, Joyas Fió, Rondina, Luomo, Karina Valdez, Farfalle, Pierrot- Emma Viedma, Pilar Puro Talento, Doravera, Patt Woman, Uptitude, Gilardini, Florencia Soerensen, Accademia Di Costume e Di Moda, Yamil Yudis Yaluff, Carlos Feltes, Maestro, Viuda Ramírez y Balessio.

El lugar del evento estará estructurado por un main room, en donde se ubicarán dos zonas de desfiles con capacidad para 800 personas cada una, un backstage y un show room en donde se podrá acceder a los stands de las exhibiciones permanentes y a la zona VIP y de conferencia de prensa.

El maquillaje estará a cargo de Kryolan Professional Make-up y el peinado de Rommy (Femenino-Masculino).

Del estilismo de las modelos Up! se encargará David Friedmann, y la coreografía de pasarela estará a cargo del reconocido colombiano, Manuel Yepes.
Emilia Báez, modelo paraguaya que formará parte del elenco que desfilará en la Asunción Fashion Week 2010




El jueves 23 de setiembre a las 20 hs., en el Centro de Convenciones Conmebol se realizará el lanzamiento de las nuevas cremas preventivas de Pantene Pro – V, con la presencia de Marcela Klooesterboer quién es imagen de la campaña.

Los nuevos inquisidores

Un profesor de filosofía , n explicaba que el sistema judicial de Occidente se había desarrollado hacia una dirección muy clara: proteger al más débil. Desde luego, esto no significa que la meta haya sido alcanzada con el nacimiento de las constituciones griegas, del derecho romano o de las legislaciones medievales o modernas. Han pasado muchos siglos desde que se iniciase a perfeccionar el sistema. Gracias a tantos esfuerzos, hoy se busca que los presuntos culpables puedan tener derecho a un abogado, a juicios de apelo, a recursos a sentencias, de forma que se garantice cada vez, de un modo más eficaz, la posibilidad de su defensa, y que todos crean en su presunta inocencia “hasta que no se demuestre lo contrario”.
Creemos, por lo mismo, estar lejos de esos pueblos que, en forma tumultuosa, lapidaban o ahorcaban a los presuntos culpables de un crimen, una violación o un robo. Creemos en una , justicia para todos. Sin embargo, todavía hay mucho que realizar. Hay condenas que tienen un sabor a proceso político o a juegos sucios de intereses comerciales. Hay denuncias que carecen de todo fundamento, pero que tienen “congelada” la fama de personas inocentes, algunas de las cuales no pueden pagar una defensa eficaz, un abogado honesto, o simplemente no encuentran quién pueda salir a defenderles. Son situaciones enormemente graves, que apelan a toda la sociedad y nos piden que mejoremos nuestros tribunales, que no permitamos que el dinero, la pereza, la burocratización excesiva u otras maniobras misteriosas, puedan acabar con la paciencia de ciudadanos e, incluso, puedan condenar a inocentes cuando los culpables campean libremente en el mundo de los “honestos”.
Pero si es urgente mejorar el sistema judicial, es también necesario notar que existen otros tipos de condena, que pueden tener efectos más graves que los martillazos en una mesa de un juez de mirada amenazadora. A veces bastan unas líneas de calumnia en un periódico, una insinuación en la televisión, una sospecha lanzada por la radio, una acusación en internet, para quitar completamente la fama a una persona o una institución, sin que se deje muchas veces espacio a una defensa justa.
Si nos horroriza la imagen de un “gran inquisidor” que amedrenta y arrastra a la condena, a los hierros o al fuego, a un pobre hombre que piensa de un modo distinto, también nos llena de preocupación el que se pueda lanzar con gran libertad, sin espacio a la réplica, una acusación traidora, muchas veces bañada de intereses turbios, contra quien no ha sido antes escuchado, interpelado, respetado en su presunta inocencia.
En el mundo de la información, puede ser más dañino para un hombre o una mujer el ver su nombre calumniado en un medio masivo de comunicación que no el recibir una condena más o menos seria en un tribunal de justicia entre el silencio o la indiferencia de los profesionales de la prensa o de la radio. En el primer caso, quizá sin juicio, el “reo” nota cómo los dedos y los pensamientos de muchos le señalan como culpable de delitos que quizá nunca ha cometido. En el segundo, quien ha sido declarado culpable, en la serenidad y la calma de un cierto anonimato, recibe un castigo proporcionado a su falta, pero sin que su caso transcienda más allá de quienes deben ser informados de la sentencia.
Desde luego, hay juicios que merecen la atención de la opinión pública. Pero una cosa es informar de un proceso en el que (esperamos) se trabaja con honradez y equidad, y otra es lanzar a los teletipos de los periódicos un imaginado, supuesto delito, de un ciudadano que, de la noche a la mañana, recibe una condena pública que puede llevarle a perder su trabajo, o el desprecio ciudadano, o la confianza de algunos amigos... Aunque, como decía Aristóteles, el verdadero amigo no se pierde por una calumnia, pues quien sí conoce al “condenado” puede intuir cuánto hay de mentira en una difamación multimedial.
Siempre nos aterran los métodos inquisitoriales. El mundo de la democracia debe garantizar que no se repitan hechos parecidos. Y la gran prensa, la televisión local o internacional, los diseñadores de páginas informativas en internet, deben tener en cuenta que cualquier dato que se lanza a la movediza y frágil “opinión pública” puede tener consecuencias condenatorias de proporciones incontrolables.
Queda abierta, desde luego, la posibilidad de que los calumniados se defiendan. Pero una cosa es apelar contra una sentencia de un tribunal bien definido, con miembros concretos y acusaciones reales, que pueden ser respondidas una a una, y otra intentarlo contra un juicio “informático” social. ¿Cómo defenderse de una duda, de una insinuación, de un “se dice” que corre anónimamente de boca en boca, de página a página? ¿A quién acusar? Y, en el caso de encontrar un culpable y vencer el juicio, ¿de qué sirve si la sentencia queda olvidada ante la indiferencia de los mismos medios de comunicación, que apenas sí le dedican, si uno es afortunado, algunas líneas en las páginas menos leídas del periódico?
Además, no faltará quien diga que, al perseguir a los calumniadores en los medios de comunicación se atenta contra la “libertad de prensa”... Por eso algunos creen que es mejor callar, y se resignan a recibir el Sambenito, como en los tiempos peores de la Inquisición, y caminan por las calles como condenados virtuales, como enemigos públicos que deben pedir perdón y recibir el desprecio social por culpas que nunca han cometido...
Así funciona el mundo. Sólo que, si seguimos creyendo en la justicia, también esto algún día acabará. Hemos terminado con los “juicios sumarios” y con las ejecuciones apresuradas de inocentes que no tuvieron tiempo de decir ni pío. También algún día los mismos defensores de la libertad de prensa reconocerán que el derecho a la información no coincide con la difusión de la calumnia, y sopesarán, antes de publicar una noticia picosa y corrosiva, si se respeta el interés del “presunto malhechor” de defenderse con todas las de la ley.
Algunos buenos reporteros han ayudado a terminar con graves injusticias del pasado. También habrá quienes ayuden, en el mismo mundo de la información, a terminar con aquellos escándalos periodísticos que sólo sirven para quemar a inocentes en hogueras de papel o de chips electrónicos... Y entonces, lo mejor que hay en el periodista honesto saldrá a la luz, y el mundo de la información será lo que quiso ser en sus mejores momentos: una defensa decidida de la verdad en favor de la justicia y de la dignidad de todos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Corridas de Toros: matar por diversión

¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí.



Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... la ciencia de la Tortura.
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.
El trabajo del picador
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".
Las banderillas
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.
Demostrando Valor
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.
La Espada
El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.
Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.
sale a borbotones por la boca y la nariz.
El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.
Reflexiona; "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer.
Solo los sicópatas se gozan, tu no eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.
¿Cómo puedes Ayudar?
No asistas a corridas de toros.
No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.
No consumas productos de empresas que los patrocinen.
Pero lo más importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Dos y dos son cinco ...............

“Alguien se ha empeñado en hacernos creer que dos y dos son cinco. Pero no lo hacen mal, son convincentes, lo repiten una y otra vez, lo hacen con seguridad, con firmeza. Por la mañana, por la tarde, por la noche, una y otra vez, una y otra vez.
Y de vez en cuando, para reforzar la idea nos dan pruebas para demostrarlo, aunque quien lo hace procura que no sean demasiadas, no interesa. Las pruebas sobre las ideas que se quieren imponer tienen que estar espaciadas en el tiempo, deben ser pocas, pero han de ser directas, rápidas, rotundas. Si siempre se están ofreciendo pruebas sobre lo evidente, el hartazgo nos hará pensar y utilizar la razón, pero eso no interesa por que ambos verbos se conjugan en dirección a la duda.
Si alguien se sale del guión y dice que dos y dos son cuatro, hay un par de métodos para expulsarlo del camino de corrección que han escrito. El primero de ellos es ignorarlo, a lo sumo, sonreir con desprecio, girar la cabeza y hacer que no se ha oído. El segundo método es mas expeditivo, destruir al mensajero, insultarlo, vejarlo, hacer ver al mundo que quien dice tal barbaridad, que dos y dos son cuatro, busca el desorden, aniquilar la convivencia, destruir, enfrentar.
Durante los últimos días nos han recordado que el mundo vive en la inseguridad, que estamos en peligro, que buscan aniquilarlos a consecuencia de un puñado de exageraciones, mentiras, excusas, justificaciones. Nos vuelven a pedir que recortemos nuestras libertades en nombre de la seguridad porque como dos y dos son cinco, es necesario hipotecar nuestra libertad para poderla pagar en cómodos plazos que durarán lo que dure la amenaza, es decir, lo que ellos quieran. Al hipotecar nuestra libertad la ponemos en manos de otros, otros que la utilizarán para hacer la guerra en su nombre, pero cuando la libertad se hipoteca, jamás se recupera. Irak, Afganistan….. ha sido la última excusa para que quienes nos quieren hacer creer que dos y dos son cinco, no importa la cantidad de exageraciones y medias verdades que nos han dicho , para ellos importa el resultado, obligarnos reducir nuestra libertad y hacernos creer que es necesario que sea así. Lo que sorprende, lo que despedaza el alma es que han convencido a medio mundo.
Me llamarán loco pero prefiero la presunta inseguridad en la que dicen que vivimos que perder la libertad.
Queda una esperanza, que el mundo esté lleno de locos, de locos de atar, extraviados del pensamiento único que siguen convencidos de que dos y dos son cuatro.”

Dos y dos son cinco..........

“Alguien se ha empeñado en hacernos creer que dos y dos son cinco. Pero no lo hacen mal, son convincentes, lo repiten una y otra vez, lo hacen con seguridad, con firmeza. Por la mañana, por la tarde, por la noche, una y otra vez, una y otra vez.
Y de vez en cuando, para reforzar la idea nos dan pruebas para demostrarlo, aunque quien lo hace procura que no sean demasiadas, no interesa. Las pruebas sobre las ideas que se quieren imponer tienen que estar espaciadas en el tiempo, deben ser pocas, pero han de ser directas, rápidas, rotundas. Si siempre se están ofreciendo pruebas sobre lo evidente, el hartazgo nos hará pensar y utilizar la razón, pero eso no interesa por que ambos verbos se conjugan en dirección a la duda.
Si alguien se sale del guión y dice que dos y dos son cuatro, hay un par de métodos para expulsarlo del camino de corrección que han escrito. El primero de ellos es ignorarlo, a lo sumo, sonreir con desprecio, girar la cabeza y hacer que no se ha oído. El segundo método es mas expeditivo, destruir al mensajero, insultarlo, vejarlo, hacer ver al mundo que quien dice tal barbaridad, que dos y dos son cuatro, busca el desorden, aniquilar la convivencia, destruir, enfrentar.
Durante los últimos días nos han recordado que el mundo vive en la inseguridad, que estamos en peligro, que buscan aniquilarlos a consecuencia de un puñado de exageraciones, mentiras, excusas, justificaciones. Nos vuelven a pedir que recortemos nuestras libertades en nombre de la seguridad porque como dos y dos son cinco, es necesario hipotecar nuestra libertad para poderla pagar en cómodos plazos que durarán lo que dure la amenaza, es decir, lo que ellos quieran. Al hipotecar nuestra libertad la ponemos en manos de otros, otros que la utilizarán para hacer la guerra en su nombre, pero cuando la libertad se hipoteca, jamás se recupera. Irak, Afganistan….. ha sido la última excusa para que quienes nos quieren hacer creer que dos y dos son cinco, no importa la cantidad de exageraciones y medias verdades que nos han dicho , para ellos importa el resultado, obligarnos reducir nuestra libertad y hacernos creer que es necesario que sea así. Lo que sorprende, lo que despedaza el alma es que han convencido a medio mundo.
Me llamarán loco pero prefiero la presunta inseguridad en la que dicen que vivimos que perder la libertad.
Queda una esperanza, que el mundo esté lleno de locos, de locos de atar, extraviados del pensamiento único que siguen convencidos de que dos y dos son cuatro.”

En nombre de Dios….....

El refranero popular rezuma profunda sabiduría: Una buena capa, todo lo tapa. Una buena capa puede tapar los actos más repulsivos.
Cuando el hombre primitivo empezó a pergeñar la idea de un Dios pantocrátor y todopoderoso, pronto descubrió que la Divina Capa de Dios le brindaba impunidad para dar rienda suelta a sus instintos más abyectos.
Cuando las primeras agrupaciones humanas codiciando las riquezas de sus vecinos (agua, caza, mujeres, tierra fértil, etc.), emprendieron agresiones de rapiña, lo hicieron al grito de ¡Luchemos contra ellos, que nuestro Dios es más poderoso que el suyo! En nombre de Dios se perpetraron masacres sin fin.
Las grandes religiones con su cúpula autocrática y burocratizada, azuzó estos sentimientos. Al crédulo se le llamó “creyente” y se impuso la “creencia” por el terror. Muchos pedían a gritos que se les engañara. Eran los buenos “creyentes”, mientras que a los demás se les mandaba a galeras o a la hoguera, todo ello en nombre de Dios. Los organizadores de las “Cruzadas”, bajo histérico grito del Preste Juan, ¡Dios lo quiere!, lanzaron ejércitos de desarrapados contra poblaciones del Próximo Oriente, saqueando y masacrando a su paso.
En Europa, los monarcas absolutistas y despóticos, se arroparon con el manto divino, en nombre de Dios, para “guerras de religión”, en realidad de destrucción, para satisfacer así su megalomanía y sus ansias de riquezas. Los conquistadores españoles de América, expoliaron las riquezas del llamado “Nuevo Mundo”, especialmente el oro y la plata, a “cristazo limpio”, es decir en nombre de Dios, y mientras masacraban a quienes osaban resistir la invasión, enviaban estos expolios a España, no para mejorar la penosa condición de sus súbditos, sino para financiar desastrosas “guerras de religión” en lejanos países.
En las respectivas retaguardias, el nombre de Dios seguía haciendo estragos. El Santo Oficio de la Inquisición perseguía con saña a quienes no aceptaban ser sumisos borregos de los jerarcas religiosos. La sumisión y la negación de la propia personalidad se exigían en nombre de Dios. Términos como Las esclavas del Señor, El Divino Pastor, la oveja descarriada, el Pastor de almas, etc. reflejaban la política de la cúpula religiosa de reducir a sus fieles a la condición de sumisos borregos.
Desde los inicios del Cristianismo, éste consideraba la esclavitud como institución natural. Con la expansión del colonialismo europeo se consideró a África como la gran cantera de esclavos. Piadosos traficantes de esclavos, todos ellos buenos cristianos, que actuaban en nombre de Dios, arrasaron poblados enteros enriqueciéndose con el tráfico esclavista. En las costas del Índico, piadosos creyentes musulmanes, también en nombre de Dios (Allah) realizaban prácticas similares. En Estados Unidos, Cuba, y otros territorios americanos, buenos cristianos explotaban a los esclavos procedentes de Africa. En 1865, el presidente sureño, jefferson davies, afirmaba: Dios ha regalado los negros al hombre blanco, y oponerse a la esclavitud es ofender a Dios, rechazando el obsequio que le ha hecho. Todavía en la década de 1950, una prestigiosa revista islamista, Al Hadi al Islami (editada en Libia antes del régimen de Gadafi), proclamaba solemnemente que La esclavitud es una institución grata a Dios (Allah).
Durante varios siglos, en la terminología de los seguros marítimos, las pérdidas de navíos o daños por ellos sufridos por tempestades, choque con arrecifes, incendios accidentales, etc. se decía eran debidos a Acts of God (Actos de Dios), pues creían que estas desgracias eran obra de Dios. El concepto de Dios como un ser iracundo y vengativo impregna siglos de teología cristiana. El célebre himno Dies Irae (el día de la Ira), se refiere a la ira de Dios, que castiga a sus enemigos, y ha estado presente en oficios religiosos durante siglos hasta recientemente. Quien no está conmigo está en contra de mí , Jesucristo . No vale la neutralidad. Para los cristianos, quien no renuncia a su propia personalidad convirtiéndose en un monigote en manos de quienes se arrogan la representatividad de Dios en este mundo, serán víctimas, más tarde o más temprano, de la ira de Dios.
Por otra parte, este Dios arrogante e iracundo, no quiere mancharse sus divinas manos con sangre inocente. Para ello tiene un perfecto comodín, el Demonio, que le hace el trabajo sucio; en el infierno, tortura eternamente a quienes, en este mundo traidor, no se han resignado al papel de peleles, y han pensado por su cuenta y riesgo.
Todavía, a mediados de la década 1950-60, el sacerdote Monseñor Galindo, en un famoso templo de la calle de Serrano, Madrid, afirmaba categóricamente: Terremoto en Chile: diez mil muertos… ¡es la ira del Señor que nos castiga por no rezar bastante! Es decir, ejerce su ira en este mundo y también en el otro, ¿o no? ¿No será este Dios sino el producto de la desbordada imaginación humana, azuzada convenientemente por sus beneficiarios? De ahí el interés de estos en que la gente no piense… pero Cogito ergo sum , pienso, luego existo, (Descartes) y E pur si muove , Sin embargo, se mueve , (Galileo Galilei).

La IN-diferencia : Apaga y vámonos...

Cuando la reflexión íntima hace posible encontrarnos de frente con nuestras más solventes soledades, es fácil llegar a la conclusión de que demasiados actos de la vida son episodios de un permanente culebrón sobreactuado.
Demasiadas veces la convivencia y sus consecuencias nos convierten en diminutos actores o actrices , hámsters girando sobre una rueda sin fin, enjaulados por relaciones que lo único que aportan es más aceite para que esa rueda nos fuerce, con más agilidad y perversión, a insistir en la permanente fatiga del avance hacia la nada.
La mejor puerta de salida de esa jaula es la indiferencia, esa actitud que toma su mayor fuerza y dignidad cuando brota desde la indignación.
La indiferencia es el "apaga y vámonos" de la convivencia, el amianto que nos protege de los fuegos con los que otros quieren asar y condimentar nuestros sentimientos . Porque el amor y el odio, aunque sea desde extremos bien opuestos, siempre aproximan; porque lo único que definitivamente separa es la indiferencia.
Luchar contra lo que no interesa es una opción muy personal. Pero la lucha muchas veces provoca la contrarréplica, el uno frente al otro: la rueda de las malditas historias interminables.
La indiferencia es envolverse de la suficiente indignación para irse sin ruido, recuentos ni historia. Es el adiós de boca cerrada, aquella en la que, como dice el dicho popular, no entran moscas .

¡Y llegó la primavera!

Aunque existe una discusión acerca del verdadero inicio de la primavera - algunos científicos lo fijan el 21 de septiembre y otros el 23 - lo cierto es que ya entramos en la época de las flores, el calor, la vida al aire libre, el amor y, por supuesto, las alergias.

"La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" (Antonio Machado) .

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" (Pablo Neruda).


Estar "en la primavera" de la vida; cumplir "primaveras"; intentar liberarse de una dictadura en "la primavera de Praga". No hay duda: la primavera estará siempre asociada a sensaciones agradables, de alegría, renovación y belleza.
Estación favorita de poetas y románticos de todas las épocas, la primavera es el símbolo de la renovación de la vida. "La alegoría de la primavera", el famoso cuadro de Sandro Boticceli, nos muestra el renacer de la vida; el poema "Doña Primavera", de Gabriela Mistral, enumera las virtudes de la estación más querida.
Tras el invierno, llegan el calor, las flores, el canto de los pájaros, las jugosas frutas y la posibilidad de disfrutar al aire libre junto a toda la familia y los amigos.
Las noches se acortan, porque el Sol se va ocultando cada día más tarde, y comienzan a reverdecer los árboles, las plantas y los campos.
Pese a todo lo bello que trae consigo la primavera, no podemos negar que existen personas que no disfrutan tanto de esta hermosa estación.
Es que los alérgicos la ven feo durante estos meses. Se suenan y estornudan mucho en esta época, por la excesiva producción de polen, con el pasto, la maleza .....
Y claro, no es fácil apreciar los "milagros" de la naturaleza con los ojos irritados e hinchados, con secreciones nasales, con picazón en el paladar, congestión nasal y a estornudo limpio.
¿Pero cuándo comenzamos a disfrutar, o algunos a sufrir? Desde siempre ha existido una discusión entre los científicos y astrónomos acerca del momento exacto en que comienza la primavera. Algunos dicen que es el 21 de septiembre, y otros aseguran que es dos días más tarde.
Día = noche
Lo único cierto es que la primavera comienza en el hemisferio sur cuando se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y finaliza el 20 de diciembre con el solsticio de verano, o de invierno en el hemisferio norte.
El Sol aparece exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.
¿Cómo se produce este fenómeno? En el mes de septiembre la luz del Sol se proyecta sobre la Tierra de forma uniforme, es decir, los rayos del Sol alumbran de igual modo tanto al hemisferio sur como al hemisferio norte.
Cuando esto sucede, se dice que la Tierra está en equinoccio; ese es el lugar de su órbita. Así, al empezar la primavera, la duración del día es igual a la de la noche.
En otras palabras, en el equinoccio los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días tienen la misma duración que las noches.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Indiferencia

Cuando encontramos que la filosofía ha abdicado su espíritu de creación y se ha hecho esclava de los hechos, cuando la política solo responde al poder establecido, la moral es la del esclavo que solo responde y acepta esta condición, cuando el arte es el culto a la mediocridad, cuando todo es duda y el sofisma la respuesta, cuando existe una profunda separación entre las conductas y las palabras, el pensamiento y la acción se contradicen y se enfrentan, en este caos la indiferencia se torna el centro del pensamiento, se alimenta de abstracciones que quieren justificar lo que no tiene justificación, es en este caos donde la indiferencia organiza la tranquilidad frente a la injusticia y el atropello.



La indiferencia nace cuando no hay creencias, cuando nada nos atrae y nada nos llama a asumir la defensa de lo que, alguna vez, encontramos justo y bueno. Existen distintos modos de indiferencia: se puede ser indiferente por convicción; o ser indiferente por pereza. El indiferente por convicción posee una idea, la que lo aísla de la realidad, que lo separa de los demás, que lo impulsa a no tomar ningún compromiso, que no se compromete con nadie y con nada, una idea que paraliza su hacer, que no le permite actuar, más si éste se opone o niega su ideal. Para el indiferente por convicción esa idea es la mejor, luego él ha preferido esa idea a otras, él ha escogido, ha elegido, entonces él ya no es realmente indiferente, ya ha dejado de serlo. Parece indiscutible, que en este caso de indiferencia, no se acepta otra idea que no sea aquella que lo ha llevado a preferir, y en la mayoría de los casos, aparentar una indiferencia, para no encontrarse con los demás, o porque la corriente social lo lleva a esto y prefiere no oponerse a ella. Por ello es muy importante determinar que lo motiva, y que es lo que ha preferido para ser indiferente.


Una bondad, pero falsa, a los otros se les acepta cualquier doctrina, así sea falsa o verdadera, niegue o acepte lo aceptado o negado por el indiferente, se es bondadoso con los otros, aceptándoles todo no discutiéndoles nada, pero sin comprometerse, solo comprometido con su indiferencia. Superioridad, sentirse superior a todos y a todo, todo lo que poseen los demás es inferior a lo que yo poseo, y con mayor razón mi pensamiento, es mejor ser indiferente a estar comprometido con algo, mi idea de indiferencia, por la que yo he optado, me permite más libertad me hace más libre, ¿Hay superioridad en someterse a todo régimen, en doblar la cerviz, abdicar el derecho...? El indiferente por pereza, confesar esta indiferencia es confesar una falta, la de no participar por flojera por comodidad y cansancio ¿De qué? La de no querer participar por falta de deseos incluido el de pensar y asumir una opción, esto solo es mala fe, ante esta indiferencia lo único que queda por hacer es tratar de sacarlo de su error, lo que es más fácil que con el indiferente por convicción. La indiferencia es una máscara del egoísmo que utiliza para ocultarse y no aparecer como tal.

Muchas veces la indiferencia nos lleva a no querer oponernos a la fatalidad y al crimen triunfante, en estas circunstancias nos abandonamos solo al sentir y la sensación se convierte en nuestra única creencia. "La sensación es lo más individual (entendido como la individualidad egoísta) y transitorio, lo más particular... La sensación sin la inteligencia, sin la razón es el abandonarse a la animalidad, y por lo tanto a la fatalidad de las cosas inanimadas, dejarse llevar por el engaño, los sentidos solos, sin la razón que es la que los educa, muchas veces nos engañan, los sentidos no entregan fundamentos de razón, solo sensaciones. Cuando la indiferencia es producto del miedo, de la cobardía, siempre tratamos de justificarnos, y los argumentos que nos damos que son los que nos permiten vivir en la indiferencia, por el hecho de justificar toda nuestra existencia, se convierten en una doctrina que traspasa todo nuestro pensamiento, pero tenemos que entender que no son nada más que un no querer reconocer el miedo o la cobardía para no luchar contra lo que nos oprime y nos impulsa a no participar.


Además tenemos que pensar que si no actuamos por miedo, esto lo ocasiona otro o algo que nos atemoriza, y en este caso ocurre que "se que soy yo y no otro, por la conciencia de mi propia voluntad. Si otra voluntad operase en mi, no seria yo, sino instrumento de otro, sería cosa de otro, que es lo que se llama esclavitud". Es por ello que no debemos darle autoridad a la indolencia ni justificar el cansancio, porque en algún momento de nuestra vida nos hemos decepcionado de lo que hacemos o de lo que queríamos hacer, esa misma decepción, si verdaderamente la sentimos, nos debe hacer pensar, que si la sentimos, es porque todavía nos queda algo en que creer, que aun creemos en nosotros mismos, que todavía creemos en el futuro y que algo podemos hacer por él. Tenemos que pensar que un ser vacío de todo deseo, de todo objetivo, que no tenga nada de nada que aportar, en una palabra un ser miserable, no puede sentir el dolor que siente un ser que ve que su indiferencia permite que otros hagan con todos lo que ellos quieren sin oposición.



A la falta de preferencia o interés, lo que está localizado en la punta del látigo del desprecio, se le llama indiferencia. Es lo que se experimenta en el grado cero de la emoción, es decir, cuando los sentimientos están más fríos que calientes. Los cínicos, que mienten con desfachatez, los arrogantes y los soberbios que estiman su sí mismo en demasía, son indiferentes porque están fuera del escenario, porque parece no importarles nada. No estar implicado afectivamente con algo es un arma poderosa para manipular a los otros, al miedo y al interior propio. La indiferencia es un lujo afectivo porque el indiferente no sufre con el sufrimiento de los demás. Y así como no sufre tampoco ríe, se sorprende, grita, llora o patalea. El indiferente no hace lo que todos los demás sí y por eso puede tachársele de aburrido o pedante.



Los indiferentes nunca faltan en todas partes porque la indiferencia flota en el ambiente. Es como el aire que uno respira. Mientras todos se preocupan demasiado por sí mismos nadie se preocupa por los otros. La indiferencia permite la pobreza, el abuso, la violencia y la frialdad, por algo las calles se han llenado de basura, mendigos, vagabundos, prostitutas, asaltantes y corruptos. Como permite el empobrecimiento del espíritu, termina por enfriar todo aquello que encuentra a su paso. Es la guerra fría a la que todos juegan quizá sin darse cuenta. Cuando se quiere ser frío, se opta por ser indiferente. Sin embargo, hay dos tipos de indiferencia, la real y la simulada, pero al igual que todas las emociones lleva una suerte de gestualidad que la deja fluir por todo el cuerpo, después de todo cuando uno se muestra indiferente lo hace completito y no por partes. Es decir, toda emoción siempre lleva dentro una suerte de actuación, una estilización individual que sólo le pertenece a quien la porta. Y esa estilización va a todas partes con sus portadores, es como una sombra que no se ve, pero que está pegada a los diferentes modos de ser de cada uno.

La indiferencia real, la que no se actúa, la que es más natural que artificial, no necesita de mucha estilización porque simplemente brota, como los suspiros o los recuerdos. La simulada, salta con cierta intención de hacer como si nada pasara, niega la vida porque hace como si en la vida no hubiera pasado nada. Es una suerte de venganza endulzada con la perversión de hacer sentir al otro que no se siente. Sin importar la forma en que se presente, al negar la vida, la indiferencia mata, tortura, aniquila, pero no a quien la porta sino a quienes se les aplica. Necesita de los demás para poder despreciarlos. Al ser un escudo protector para el gladiador que la posee, también puede servirle de lanza para herir a los demás. Por ello a los indiferentes se les trata de manera distinta porque no están en comunión con los otros. La indiferencia es un modo muy particular de negar la comunión de los demás con el desprecio. A los indiferentes se les permiten las caras largas y endurecidas. Parece que nada les divierte y una forma de incorporarlos a la comunidad a la cual niegan es tratarlos bien. Los indiferentes son los aguafiestas de las reuniones porque siempre tienden a negar lo bonito de la comunión y lo hacen pasar como algo trivial y superfluo. Sin importancia pues.

No obstante la indiferencia es casi una condición generalizada. En un mundo en el que todos se enamoran cada vez más de su sí mismo, la posibilidad de vivir juntos se desvanece porque en la indiferencia el otro desaparece, con todo y sus emociones. Y no vale nada. Pero como el otro desaparece, el indiferente también se desintegra porque al negar la sociedad a la que pertenece se niega a sí mismo y entonces no le queda nada más que un mundo idealizado o mistificado que lo aleja de la realidad en la que vive. Los indiferentes viven en un mundo que han creado para sí porque sólo importan ellos, nadie más. La indiferencia generalizada permite toda clase de abusos desde el incremento de los precios de la leche hasta la violencia sexual. Y a esta sociedad le hace falta implicarse más con su realidad para poder modificarla. Desgraciadamente la indiferencia ha triunfado en un mundo en donde la falta de compromiso es una posición más cómoda. Mientras el compromiso exige responsabilidad, la indiferencia sólo requiere del cinismo, la soberbia y la arrogancia para olvidarse que el mundo está roto o a punto de romperse.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Subastas Judiciales.....Dedicado a la fiscala.......salud ...salud

- Buenos días señorita, ¿Sería usted tan amable de decirme quien maneja la subasta 815/07?

- Yo misma me encargo de ese procedimiento, ¿Qué desea?

- Ah qué bueno, mucho gusto en conocerle. Yo soy Wilson José Pacheco, para servirla.

- Dígame. ¿Qué desea?

- Pues verá usted, señorita. La semana que viene el banco va a subastar mi casa porque ustedes me la embargaron porque no pude pagar la mensualidad y yo vengo...

- Eh, eh, quieto, pare el carro que se está usted equivocando. El banco no va a subastar nada. El único que subasta es su señoría el juez y este juzgado no embarga nada porque aquí solo tramitamos procedimientos hipotecarios.

- Pues eso, que me han embargado y mi casa se va a subastar.

- Que le digo que en este juzgado solo se tramitan procedimientos hipotecarios y que no se ordenan embargos. Ahora bien, si lo que quiere decir es que ha dejado de pagar la hipoteca, entonces sí. Espere, un momentito (se pone a ojear el expediente). Estoy viendo que usted y su esposa son los demandados y que la subasta está señalada para la semana que viene. Le quiero advertir, para que no pierda su tiempo ni me lo haga perder a mí, que la subasta ya está señalada y que no se puede suspend...

- No, no, señorita, si yo no quiero suspenderla. A lo que vengo es a traerles las llaves de la casa porque nos volvemos en unos días a mi pueblo... y no queremos líos (Wilson dice esto sacando un manojo de llaves y depositándolo sobre la mesa)

- Un momentito que no lo entiendo, ¿estas son las llaves de su casa?

- Claro señorita, nosotros ya no las necesitamos y no queremos que nos declaren rebeldes como me han contado. Por eso le doy las llaves.

- ¿Pero qué rebeldes ni qué niño muerto? Eso es otra cosa que no tiene nada que ver con las llaves. Ustedes no tienen por qué irse de la propiedad y mucho menos traerme las llaves aquí que no me dan más que trabajo. Váyase a su casa y espere la comunicación del juzgado. Mientras tanto disfruten de la casa.

- A la orden señorita, pero nosotros ya no estamos en la casa, que está vacía porque nos hemos mudado al piso de arriba, donde la prima de mi esposa. No necesitamos las llaves más.

- Pero es que no es aceptable que usted se presente aquí y me entregue las llaves de su casa como si esto fuera una inmobiliaria. ¿Has visto Liz (dirigiéndose a su compañera de enfrente), que esta gente no da más que problemas y no hacen sino traerme trabajo?

- Contesta Liz : Desde luego es una vergüenza, y encima ahora que nos han bajado el sueldo y que hace este calor. No te va a quedar más remedio que hacerle una comparecencia como que te entrega las llaves voluntariamente. Consuélate pensando que esto te ahorra trabajo en el futuro.

- Sí, pero el futuro está por venir y ahora mismo en lo que estaba pensando es en las empanadas ........

- Bueno, bueno. Tú haz lo que quieras. Desde luego, vaya pesadez de trabajo. Estoy deseandito que llegue vacaciones.......

- Wilson, recoja sus llaves y váyase tranquilo a su casa, que desde la subasta aún pasará mucho tiempo hasta que le tenga que dar la Posesión al adjudicatario y luego aún podrá pedirnos un mes de gracia y lo usual es que nadie se vaya hasta que el juzgado se lo diga.

- A la orden señorita, pero es que el abogado de la asociación le dijo a mi esposa que como nosotros ya nos vamos a mi pueblo.., que lo mejor sería traer las llaves al juzgado. Y además, le voy a ser sincero, que me parece lo más correcto y lo más honrado porque si yo no le pago al banco y éste se queda con mi casa, no me parece ni medio serio que tengan que venir a echarme como a un cualquiera, y que mis hijos se queden llorando en la calle, que todos tenemos nuestra dignidad. Somos pobres porque nos hemos quedado sin trabajo los dos , pero los dos somos muy honrados y lo que es justo es justo. La casa ya no va a ser más nuestra y lo mejor es que el nuevo propietario tenga su llave sin necesidad de pelearla. Así que si otros con menos vergüenza quieren pelear por una casa que ya no es suya, allá ellos, pero nosotros ya nos hemos mudado donde la prima de mi mujer y enseguida nos volvemos a mi pueblo...

- (elevando el tono de voz, ya la oyen todos los empleados del juzgado y los visitantes también) ¿Pero se puede ser más pesado? Que le estoy diciendo que esto no es una inmobiliaria y que se vaya de aquí y se lleve sus llaves.

- Pero es que, ¿qué hago con ellas?, ¿a quién se las doy? Yo me voy a mi pueblo....

- Pues déselas al portero o a cualquier vecino, pero aquí no las deja.

- A la orden señorita, siempre a la orden.

Mente y Corazon

Es posible que con el paso del tiempo y la edad se consiga la madurez y el conocimiento. Se dice que la mente reflexiona y el corazón se deja llevar por los impulsos y casi nunca acierta.¿Por qué al pedir un consejo nos recomiendan que nos dejemos influenciar por lo que dicte el corazón? ¿Es recomendable, acertado? ¿Por qué no escuchamos a la mente y también al corazón a la vez? Esta fusión ideal sería lo más acertado pero no es posible conseguir la fusión de ambos. De ser así muchas parejas amorosas no se romperían al estar en equilibrio mente y corazón, o lo que es lo mismo, pensar y sentir. Los seres humanos son distintos y los que piensan más que sienten por lo que la elección de unos y otros depende del grado afinidad. Caracteres idénticos se repelen y opuestos se atraen. No es disparatado ya que se acepta científicamente pero al tratarse de personas...si no existe comunicación mi diálogo no hay la complicidad necesaria. Con negarse uno de los dos a reconocer lo que puede herir o dañar la sensibilidad del otro la pareja se destruye.¿Tan difícil es aceptar debilidades, costumbres, defectos y limitaciones personales? A través de la palabra, del gesto y el diálogo se realiza el milagro de la comprensión que ayuda a solucionar las desavenencias de relación. Se ha omitido o es un gran desconocido vocablo escuchar. Oímos hasta la saciedad pero sin prestar atención al contenido de lo que nos comentan o nos quieren expresar.¡Cuánto bien se obtendría si en lugar de oír escuchásemos lo mejor de los interlocutores! El pensamiento y el corazón al unísono y la sociedad avanzaría positivamente si los que la gobiernan escuchasen un poco más las propuestas que les hace la gente de la calle o la información más elemental sobre las necesidades cotidianas y además la fórmula de resolver si en lugar de oír se limitaran a escuchar más con la mente y el corazón al unísono

sábado, 18 de septiembre de 2010

La crisis es la suya, no a la xenofobia

Estamos asistiendo a una crisis de derechos


De acuerdo con la definición que se tiene de crisis, esta conlleva (Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización…) es el caso de la propuesta por la derecha europea y quiere conseguir más votos a través de la xenofobia y la amenaza de los inmigrantes sin papeles porque “ningún ser humano es ilegal” . Lo que están haciendo es un falso diagnostico por lo que automáticamente se aplicara un remedio equivocado después. Y seguramente la victima será la democracia y la sociedad civilizada.

Señoras y señores, estamos asistiendo a una crisis de derechos que sigue a una crisis económica. Hoy son los inmigrantes ilegales, mañana todos los inmigrantes y pasado mañana los nacionales autóctonos y así, poco a poco estaremos volviendo a los tiempos oscuros del sistema autoritario.

Los derechos fundamentales y las libertades individuales son una barrera roja para los xenófobos que éstos, en un estado de derecho , no pueden cruzar. Y si alguien quiere más votos que lo haga con su potencial y sus esfuerzos por el desarrollo económico y la paz social, pero no con el triste recurso de la xenofobia.

Nuestra fuerza, nuestra resistencia a la crisis, se lo debemos a nuestros valores humanos y los derechos y libertades fundamentales. Y ahora tenemos un deber histórico para apoyarlos en nuestra política de civilización que debemos poner en práctica.

Es una llamada a toda la gente libre y civilizada .

La convivencia y el derecho a la educación , “no puede privarse a los irregulares”.

Y con corazón decimos somos civilizados y contra esta propuesta confiamos en los partidos libres y lucharemos con todos los medios legales para este derecho de sin papeles.

Carta de una madre a su hijo informático

A la vista está que desde que comenzaste tus estudios de Informática tu nivel de comunicabilidad con el resto de tu familia ha ido en receso, al igual que tu capacidad para mantener un mínimo orden en tu mesa de trabajo y resto de tu habitación. Es por ello que he decidido tomar cartas en el asunto y ponértelo de manifiesto en los mismos términos que empleas a diario para dirigirte a nosotros, tu familia:

Viendo que tu sistema operativo no te permite mantener optimizado tu entorno de trabajo ni tus unidades de almacenamiento, he creído conveniente de fragmentar el espacio libre y poner orden en tu sistema de archivos. Así pues, he liberado cantidad de espacio en tus unidades de alta capacidad (estanterías) y en las unidades extraíbles (cajones).

He habilitado, junto a tu acceso telefónico, un espacio reservado a tus documentos, en el cual se encuentra tu libreta de direcciones y tu portapapeles, y he dejado espacio suficiente para que tengas acceso directo a tus herramientas de escritura y dibujo. También he vaciado la papelera y restaurado la configuración visual de tus paredes, eliminando esos wallpapers tan pasados de moda.

Al escanear el resto del entorno, encontré algunas particiones ocultas, tales como el espacio entre el colchón y el somier. Te recomiendo que guardes el software de "anatomía visual" en carpetas poco accesibles a tus hermanos, que aún son menores de edad, si no quieres sufrir la censura de la B.S.A. o, en su defecto, de tus padres. La ropa sucia la he procesado con un programa largo y comprimido en tus unidades extraíbles. Te recomiendo que actualices más a menudo tu ropa interior, o de lo contrario habrá que pasarles periódicamente un antivirus.

Como sé que encontrarás cierta dificultad a la hora de adaptarte a este nuevo orden, he sobrescrito la tabla de contenidos de tus unidades para que te resulte más sencillo encontrar lo que busques. Claro que puedes encontrar algún bug; es la primera vez que hago de administrador de sistemas. Si detectas alguno, comunícamelo y desarrollaré un patch. Por último, he minimizado el desorden general de tu armario, he maximizado tu área de estudio y he puesto en funcionamiento un bucle condicionado que limitará tus recursos en caso de que no mantengas optimizado tu entorno.

Espero que todos estos cambios mejoren tu rendimiento y no sea preciso hacer overclocking en tus horas de estudio, ni limitarte el ancho de banda en tus comunicaciones.

Fdo: Tu madre

P.D.: Tu familia echa de menos una conversación normal.
«Derechas» e «izquierdas», esa dicotomía de «hemiplejia moral».



«Derechas» e
«izquierdas» (y en medio el «centro», esa cosa de
evanescentes contornos, ni chicha ni limoná, que algunos
consideran la vía regia para disfrutar del poder): ; he ahí las palabras mágicas que, pese a
tanto estereotipo como encierran, aún despiertan
exaltadas pasiones en un mundo que ignora la pasión.
¿Encierran grandes estereotipos?…Sí, pero también otra
cosa de mayor importancia aún. Lo que
Fundamentalmente se encierra ahí es el más colosal de
los engaños.






Un colosal engaño: nada de lo que ambos conceptos significan en
Nuestro imaginario colectivo tiene nada que ver con la realidad. Ni la
Izquierda es «el partido de los pobres»




Ni la derecha , es «el partido
De los ricos».


De igual modo, la izquierda tampoco es , como pretende,
La conspicua defensora de la libertad y apertura de espíritu; ni
La derecha, la firme valedora del arraigo en la identidad y la tradición
, como ni siquiera ella misma pretende ya.


Lejos de oponerse en cuestiones esenciales, «derecha» e «izquierda»
Constituyen las dos caras de una sola y misma moneda, las dos facciones
Que, con algunas riñas y disputas para entretener,
Diríase, al pueblo , sostienen políticamente el
Mundo en el que «ricos» y «pobres» viven, en el fondo,
Hermanados en lo esencial: convencidos de que el dinero
(y la salud, faltaría más) es lo único que importa
en la vida. Tal es el paradigma que, realizado en grados
Diametralmente distintos para ricos, menos ricos,
Medianos y pobres, cimentad el mundo en el que
Todos comulgan en la búsqueda del inmediato vivir,
en pos de la plácida «felicidad»: ese manso «bien-estar»
que, por agradable e indispensable que sea, nada tiene
que ver con el «bien-ser»: con la plenitud, la grandeza
o la belleza , esas cosas que ningún político, ni de derechas ni de izquierdas,
sabe siquiera en qué diablos puedan consistir .Ninguno de sus
«ciudadanos», desde luego, tampoco.
Oigo voces que se alzan airadas… Y les pregunto: ¿es tan distinta
la situación en Paraguay ? Lo parece, es cierto, pero la diferencia sólo
atañe a cuestiones precisas. Un
enfrentamiento entre la «derecha» y la «izquierda» . Pero si dejamos de lado
la cuestión nacional ; si olvidamos
también esta otra especificidad : el
cerril anticlericalismo de la izquierda, que nada justifica, pero
que encuentra su contrapartida en la vinculación de la derecha
con los valores morales y familiares de la Iglesia ;
si dejamos ambos factores de lado, será forzoso reconocer que una
Ese manso «bienestar
» que, por
agradable
e indispensable
que sea, nada
tiene que ver con
el «bien-ser»
Lejos
de oponerse
en cuestiones
esenciales,
«derecha»
e «izquierda»
constituyen las
dos caras de
una sola y
misma moneda



Ni de derechas ni de izquierdas…sino todo lo contrario

La Gazeta magazzin
Javier Perez de Lema

LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Gazeta Magazzin
Javier Perez de Lema




Las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y parecen heredarse de generación en generación. Se han dado pasos hacia la plena igualdad pero el camino que queda por recorrer aún es largo y difícil debido a que el alcanzar dicha igualdad depende a su vez de otros factores sociales, económicos y culturales.
Las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a que ciertos estereotipos insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, características… La reivindicación por la igualdad de género ha puesto en el punto de mira el papel de la escuela como agente educador en valores. La escuela puede y debe erigirse como una de las principales entidades para encabezar la lucha por el cambio social.
Desde un punto de vista biológico si es posible distinguir entre dos sexos, pero cuando distinguimos entre ambos de forma psicosocial estamos cayendo en la discriminación por género. El género es únicamente una realidad cultural. Los objetos (silla, coche, libro…) tienen género femenino o masculino debido a una designación puramente sociocultural, que depende de la visión de cada sociedad. Lo grave es cuando también de manera sociocultural asignamos roles a las personas en razón de su género, y tachamos de “sentimental” a las mujeres y de “duros” a los hombres. Esto lleva a que las mujeres adopten un rol más sumiso y los hombres, desde niños, asuman un papel más inflexible, menos tierno y más violento, que incluso podría no corresponderse con su verdadera personalidad pero con la que estarían socialmente obligados a identificarse. Estamos, pues, alterando la personalidad de estas personas y su rol social.



La escuela puede y debe ayudar a corregir dicha manipulación socio-cultural. Dicha misión no es fácil ni pueden llevarla a cabo únicamente los profesores/as sin ayuda de las familias y de la sociedad en general. La inclusión en el currículo de los temas transversales pone de manifiesto la necesidad de educar en valores. Uno de los temas transversales es “La educación para la igualdad de oportunidades entre sexos”, pues por increíble que parezca, aún vivimos en una sociedad machista, que discrimina a la mujer por el mero hecho de ser mujer. Por ello, desde niños tienen que aprender a respetar un derecho básico de cualquier persona: el derecho a la igualdad entre sexos. Y por supuesto, el derecho a la igualdad en razón de raza o creencia. Pasamos pues a hablar de coeducación, que no es sino una educación basada en la igualdad y el respeto.
Hoy en día, la equidad de oportunidades no es una realidad social y para llegar a dicha igualdad no es suficiente con una educación mixta, pues muchas desigualdades escapan a lo meramente formal o aparente para ocultarse tras pensamientos fuertemente asentados en nuestra forma de ver el mundo, como por ejemplo que sexo y género son una misma cosa.
La coeducación debe comenzar desde que los alumnos/as son pequeños, por ello utilizaremos las actividades en grupo, el juego y el deporte. Los seres humanos a medida que interactuamos con seres de nuestra misma edad vamos desarrollando una serie de actitudes y comportamientos que con el paso de no mucho tiempo se asientan para siempre en nuestra personalidad.
Usar el “deporte” como vehículo para fomentar valores, actitudes y normas, ya que al practicar deporte y hacer ejercicio físico fomentamos la importancia de tomar en serio nuestra salud mental y física, establecemos normas de respeto hacia los demás como no usar la violencia, respetar turnos… y ponemos en práctica una interactuación unisex. Ya pasó de moda el que los chicos juegan al fútbol, el deporte masculino por excelencia, y las chicas al voleibol, por poner un ejemplo, pues de esta manera seguimos fomentando diferencias que provienen de hechos socioculturales como que el fútbol es un deporte de chicos por su dureza. De esta manera, asociamos dureza o violencia con chicos, de tal forma que cuando estos chicos crecen llevan consigo una carga violenta que a veces se manifiesta en “maltrato físico” hacia las mujeres, a las que ven más débiles e inferiores.
A veces la práctica de juegos o de deporte de manera discriminatoria crea hábitos de conducta discriminatorios y agresivos. Parte de estos problemas podrían evitarse con una mejor coeducación desde pequeños en el seno familiar y en el ámbito escolar. La escuela y la familia constituyen la base de nuestra educación y de ellas debemos extraer una idea clara: “Nuestros valores y patrones de comportamiento no dependen de nuestro sexo sino de la educación recibida a lo largo de nuestra vida”.

La Iglesia y el Condon.....

Ya se sabe, la iglesia siempre ha querido influir en la vida de la sociedad en general, y en el apartado sexual en particular. Que tengan sus propias ideas religiosas, que consideren algunas conductas poco apropiadas para católicos, está bien, pero que a los demás nos dejen en paz, y que tengan un poco de consideración y preocupación por la vida de aquellas personas que, por desgracia, tienen mucho riesgo de enfermar por ciertas conductas de riesgo en sus relaciones sexuales. Que sean responsables con sus declaraciones y actitudes.
Que a la iglesia no le guste el condón, que no le gusten los anticonceptivos, que no le guste que nos amemos como mejor creamos, está bien, pueden opinar. Pero hay que tener prudencia, y más cuando se está hablando de un tema tan delicado como el SIDA. Está científicamente probado que el uso del condón de una manera correcta y constante prácticamente elimina los riesgos de transmisión de enfermedades sexuales como el SIDA. Que venga don Benedicto a dictarnos sentencias inadecuadas, no probadas científicamente, desde el continente africano acerca del aumento del riesgo del contagio del SIDA por el uso del condón sonaría a chiste si no estuviéramos hablando de un tema tan serio.
El continente africano tiene aproximadamente 25 millones de afectados por el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. En total, en el mundo hay unos 34 millones de afectados. Está clara la gravedad de dicha enfermedad en África. Es un despropósito practicar desde los púlpitos sagrados una política de no uso del condón como medio para evitar la infección del SIDA, entre otras muchas enfermedades. No entiendo por qué la iglesia no acepta el uso del condón como medio de protección en las relaciones sexuales. ¿Qué tiene de malo? De hecho, su uso es muy beneficioso.


Es un acto de irresponsabilidad absoluta y no deberíamos aceptar que una institución tan importante sea capaz de defender estas falacias. Todas las personas debemos denunciar estas declaraciones del papa desde un punto de vista racional y humano, pues proponiendo relaciones sexuales sin protección multiplicamos el riesgo de contagio y, por lo tanto, de infecciones que es sinónimo de muerte en los países desarrollados y en vía de desarrollo. Tanto que defienden la vida, y ahora proponen relaciones de riesgo que conllevan a la muerte, mucha contradicción.


Por otro lado, tenemos el problema del acceso a los medicamentos adecuados para tratar a las personas ya infectadas de VIH. Desde los países desarrollados y a través de las vergonzosas patentes, estamos privando a los gobiernos africanos (y otros países en vía de desarrollo como Índia) de utilizar medicamentos científicamente probados para mantener y preservar la vida de las personas afectadas de SIDA. De hecho, en los países desarrollados nadie muere por SIDA, se ha conseguido alargar la vida considerablemente de los enfermos con una calidad relativamente alta. Pero esto no ocurre en países subdesarrollados, ¿Por qué?
La respuesta es sencilla: Prima el desarrollo económico de las farmacéuticas sobre la vida humana. Las patentes suponen un encarecimiento considerable de medicamentos básicos para atacar enfermedades como el VIH, no se deja que se fabriquen genéricos considerablemente mucho más baratos. Dichas patentes no pueden ser sufragadas por estos países, y por lo tanto, no pueden tratar a sus pacientes.





Estamos hablando de vidas humanas. Vidas que valen, o deberían de valer, lo mismo que la de las personas de países desarrollados, pero parece que miramos hacia otro lado. En forma de patentes estamos privando a la gente del acceso a los avances científicos que, en el campo de la medicina en este caso, ha realizado la humanidad. Porque estos avances son consecuencia de un trabajo y desarrollo de toda la sociedad y nadie debería apropiarse de unos asquerosos derechos económicos sobre estos hallazgos. Y digo que toda la sociedad está implicada en el desarrollo científico, tecnológico y económico porque es así, todas las personas son necesarias para el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto, del avance de la misma. Todas las tareas son necesarias para nuestro correcto funcionamiento, y así, deberíamos de disfrutar de nuestros avances.



Cuando una patente se usa como excusa para la investigación y desarrollo, estamos primando el desarrollo egoísta sobre el humano. Gran parte de la investigación científica de cualquier país desarrollado está subvencionada por el Gobierno de turno. No podemos pensar en el avance científico sin la intervención del Estado. ¿Qué sería de las empresas farmacéuticas en particular sin esta intervención? ¿Habrían podido investigar sin el apoyo directo, en forma de subvenciones, e indirecto (infraestructuras)? ¿Habrían podido avanzar tan rápidamente?

Yo creo que no estaríamos en los niveles de desarrollo actuales sin la intervención del estado, por lo que es ridículo plantear patentes millonarias cuando estamos hablando de salvar vidas humanas. La ciencia tiene la gran capacidad de ser producto de un desarrollo humano que nos corresponde a todos, y debería de ser de conocimiento y uso universal. ¿No sería ridículo aplicar una patente a la ley de la gravedad de Newton, y cada vez que la queramos usar debiéramos pagar por ello? Y así con un sinfín de leyes científicas que, de no ser por su uso público y universal, no hubiéramos podido avanzar en nuestro conocimiento actual.


Hay casos extremos en los que las patentes se pueden abolir, entre ellos los casos de epidemias. El SIDA es un caso extremo, por lo que se debería aplicar inmediatamente una abolición de la patente sobre los retrovirales para mantener vidas humanas.
Hay que apoyar el uso del condón como medio de prevención de dichas enfermedades, pues está científicamente probado y, por lo tanto, cualquier declaración en contra de su uso es una falacia, además de poco o nada moral

viernes, 17 de septiembre de 2010

La iglesia y la familia..

La señora Garcia paseando por la calle Mayor , cuando se encuentra con el cardenal Varela.
El padre le dijo: Muy buenos días, ¿no es usted la señora a quien case yo el pasado año?Ella contesto: Efectivamente padre, yo soy.El cura preguntó: ¿No han tenido niños aun?.Ella respondió: No padre, no hemos tenido suerte aún.El cura le dijo: Bueno, la semana próxima viajo a Roma, así que si le parece, encenderé una vela por usted y su esposo.La señora Garcia le dijo: Oh padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos.
...Años más tarde se encontraron nuevamente.
El sacerdote preguntó: Bueno señora Garcia, ¿cómo le va ahora?Ella contestó: Bien padre.El cardenal Varela le preguntó: Por favor, dígame, ¿ya han tenido hijos?Ella respondió: Oh si padre, 2 parejas de mellizos y 5 criaturas mas, en total 9 ya...El padre dijo: ¡Bendito sea el Señor! ¡Que maravilla! ¿Y donde está su esposo?
Ella contesto: Camino de Roma, a ver si puede apagar la pu. vela!!!"

Sin Paranoias!

Con esto de la Gripe A hay que informarse bien, porque la gente se está "paranoiqueando" y es bueno tener en claro las cosas para no volverse locos.Por suerte, en mi casa no hemos llegado a ese extremo y solamente hemos tomado medidas preventivas:• Echamos LAVANDINA en los picaportes, las mesas, sillas, inodoros y en el teclado de la PC (ya rompimos 3),• nos lavamos con alcohol / gel cada vez que entramos a casa (tenemos las manos pegoteadas todo el tiempo),• por las dudas nos lavamos con alcohol por dentro (hace quince días que estamos en pedo, si el bicho llega a vencer las barreras externas, adentro lo hacemos mierda),• no nos juntamos con nadie (ni entre nosotros) y no le damos la mano ni besamos a nadie (estamos perdiendo algunos amigos. pero buée),• ventilamos la casa todo el tiempo (nos jodemos de frío, pero con lo que chupamos ni nos damos cuenta),• despedimos a la chica (desde lejos y sin tocarla), no atendemos a vendedores ambulantes ni vamos al súper, ni al cine, ni a trabajar,ni a nada.• Lástima que, con eso de ventilar, la casa se nos llenó de mosquitos y como hay que prevenir el dengue nos estamos untando con antimosquitos, rociamos todo con LAVANDINA , venenos etc ,compramos trajes de apicultores (para que los mosquitos no puedan llegarnos a la piel) y seguimos bebiendo lo que nos queda en la bodeguita (a esta altura no sé si eso previene el dengue, pero es divertido).
Menos mal que no hemos caído en la locura general, sino la estaríamos pasando muy mal.
Saludos desde el sótano

LOS EXAMENES

LOS EXAMENES
de Javier Perez, el Domingo, 01 de agosto de 2010


Un padre entró en la habitación de su hija y encontró una carta sobre la cama. Con la peor de las premoniciones la leyó mientras le temblaban las manos:
“Queridos papá y mamá, con gran pena y dolor os digo que me he escapado con mi nuevo novio. He encontrado el amor verdadero y es fantástico. Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto. Pero no es solo eso: estoy embarazada y jhonatan dijo que seremos muy felices en su poblado….
Quiere tener muchos más niños conmigo y ése es uno de mis sueños.
He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos. Ellos nos proporcionan toda la cocaína y pasta que necesitamos.
No te preocupes por el dinero: El jhoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Carlos y Manolo ruedan en su sótano. Por lo visto puedo ganar 50 euros por escena, 50 más si hay más de tres hombres en la escena l. No te preocupes mamá.
Ya tengo 15 años y sé cómo cuidar de mi misma………
Algún día os visitaré para que podáis conocer a vuestros nietos.
Con cariño, vuestra querida hija.”

P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en la casa de la vecina. ¡Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas, que te adjunto a la presente!”


Respuesta del padre:
“Le he dado a leer la nota a tu madre… Le ha dado un infarto del susto y hemos tenido que ingresarla en el hospital. Los médicos temen por su vida. Al decirle a los abogados lo que ha pasado me han recomendado que haga uso de la figura del repudio, por lo que ya no eres nuestra hija, así que te hemos quitado del testamento…
Hemos tirado a la basura todas tus cosas y hemos habilitado tu habitación como despacho.
También hemos cambiado la cerradura de casa por lo que tendrás que buscarte un alojamiento, pero no intentes pagar con tarjeta, porque la hemos anulado, y hemos cancelado tu cuenta en el banco, (el dinero que había allí, lo vamos a utilizar para el tratamiento de tu madre). Por cierto, no intentes llamarnos para pedirnos dinero, porque hemos anulado el contrato de tu teléfono móvil y hemos dado de baja tu número.
Las joyas que tenías guardadas, tu equipo de música, y la colección de CDS y películas, las hemos vendido al vecino del quinto (ése que te cae tan mal y que dices que te vigila por la ventana cuando te cambias de ropa …)
Ah!! Por cierto, tendrás que buscar también un trabajo, porque ya no te vamos a pagar los estudios ni las clases de música…Para el caso de que no puedas conseguir ni trabajo ni alojamiento, te recomiendo al “Perico”. Es un tío que conocí en el ejercito, y no sé muy bien a que se dedica, pero le he mandado una foto tuya y me ha dicho que una chica como tú no tendría problemas para vivir en ciertos países del Magreb que él conoce… En fin espero que en tu nueva vida todo te vaya bonito y que seas muy feliz…”

P.D.: Hija, es una broma. Estoy viendo la tele en casa con tu madre, que está perfectamente y riéndose a carcajadas. Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que pasarte las próximas tres semanas castigada sin salir de casa, por las notas, y sin ver la tele, por la bromita…